Pages

martes, 22 de octubre de 2013

Partimos de un Concepto!

El proceso de comunicación publicitaria parte de una necesidad o problema que una marca o producto desea resolver, es saber ¿que se va a comunicar? y encontrar la forma de comunicarlo de manera diferenciadora, lo que nos lleva a 2 puntos:

1.-El pensamiento Estratégico: Implica un manejo de información que nos describe la situación del producto/marca en el mercado, esto desemboca en una estrategia de comunicación donde se plantean acciones a seguir para alcanzar un objetivo, analizando el contexto, el target, resultados esperados, presupuesto, todo lo relacionado a una acción publicitaria a lo largo de un periodo determinado.
Pero toda buena Estrategia debe resumirse en una sola frase, en publicidad no puedes comunicar 2 o 3 cosas al mismo tiempo, el protagonismo se lo lleva una sola, la estrategia que se defina como la mas importante, la cual sera el eje central de la campaña, esa frase que define ¿que vamos a comunicar? se llama CONCEPTO el cual debe ser claro y preciso.

2.-Pensamiento Creativo: Es decir como lo vamos a comunicar, la publicidad es una bomba de ideas, de propuestas que venden y proponen estilos de vida que se vale de recursos creativos, el cual debe ser efectivo, a diario vivimos un ataque de información y a la mayoría de la gente no le gusta la publicidad y la indiferencia es la mayor amenaza que se enfrenta.

La publicidad es llevar una comunicación creativa a partir de una idea la cual significa una acción de comunicación que deberá ser atractiva, inteligente, divertida e interesante, es llevar un producto o una marca la cual no te dice nada, a decirte muchas cosas haciendo que te diviertas y te interese. Un concepto creativo le da sentido al producto o marca y complementa el concepto, la creatividad del mensaje la define una idea y estas activan emociones que finalmente se ve reflejado en una compra."La idea es la base mínima de los mensajes publicitarios"

Así mismos las ideas se apoyan de recursos que son un apoyo fundamental ya que estos por sensaciones por lo estético y gustos de la gente.

El Concepto es el ¿Que? y la Idea es el ¿Como?. Sin tener claro el concepto no se puede avanzar sobre la idea.